Powered By Blogger

domingo, 5 de mayo de 2013

Ulcera en 5º MTT, primera entrada seria, proxima semana ronda

Muy buenas a todos, me animo como prometí a hacer una entrada semanal siempre que el tiempo y la variedad de casos me lo permita.
Hoy creo que pongo un caso bastante interesante, de una paciente de avanzada edad con infinidad de problemas en ambos miembros inferiores, pero sobre todo con una úlcera en la cabeza del 5º mtt a nivel lateral de bastante importancia.
Lo primero antes de todo agradecer al podólogo Francisco Jiménez Ávila (Paquito para los amigos) que me mandara este caso y contara conmigo, siendo yo lo mismo que él, un PODOLOGO que solo intenta hacer las cosas lo mejor que sabe y que puede, yo como siempre intentaré solucionar este problema lo mejor que pueda, problema difícil y el cual nadie le daba solución.
Primeramente subo foto las imágenes cedidas por Paco de la deslaminación de la zona y limpieza de la úlcera la cual la dejo con un aspecto fantástico.
zona deslaminada


Zona hiperqueratósica


Tenía una pequeña ulcerita, lo bueno para este paciente es que la ulcera no presentaba infección y que por suerte para él su sistema circulatorio está en perfecto estado con lo cual auguro una buena y pronta cicatrización.
Lo malo para él y para el centro de salud donde lo atendían es la inoperancia y desconocimiento del médico y enfermero ya que no hacían mas que ponerle apósitos y pomadas de toda clase incluso el paciente dice que le llegaron a decir que lo mismo era un melanoma (Alucino!!!!), como digo la afectación motora y biomecánica es en ambas piernas ya que el paciente tiene un historial bastante largo pero solo me centraré para no ponerme muy pesado en la fabricación de la ortesis para ese pie.
Fabricación del soporte


El soporte es de 3 capas de resina para aguantar la fuerte inestabilidad en supinación del paciente, y rellenaremos por debajo la zona de Eva duro para intentar "inmovilizar" el pie todo cuanto se pueda, también decir que realizamos un Lateral Heel Skive para frenar esas supinación.
El paciente lleva botas a medida además de andar con un andador,.
el miembro contralateral esta afecto por poliomielitis (Llevando dentro de la bota a medida un alza compensatoria), en este pie también realizamos un soporte que nos fue difícil de confeccionar y adaptar dentro de ese zapato.

En la zona de descarga hemos añadido materiales de diversas densidades para acolchar esa zona y evitar el impacto directo de la herida contra el suelo
Nuevo zapato a medida

Prueba del soporte antes de finalizar

Soporte terminado

Esta última imagen es de la ortesis ya terminada, el tiempo de duración es difícil de estimar, es más creo que será corto ya que su supinación es brutal e imposible de "corregir" debido a que la movilidad del pie es casi nula estando artodesadas casi todas las articulaciones del pie.

Sin más pongo fin a esta segunda entrada, solo decir que la semana que viene estaremos en Ronda en la carrera de los 101 km, carreras de las más conocidas en España y la cual se merece una entrada en el blog, traeré más fotos de este caso ya que me parece de bastante interés y esta semana procederemos a la entrega de la ortesis ya terminada.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión pública es libre y nos enriquece como profesionales y personas, pero siempre desde el respeto y la educación