Powered By Blogger

miércoles, 26 de junio de 2013

GENU VALGO YATROGÉNICO, JORNADAS ANDALUZAS

Muy buenas a todos voy a exponer un caso el cual me parece bastante peculiar y curioso.

Se trata de un paciente que acude a consulta porque tiene un genu valgo de grandes dimensiones, como cabe pensar puede ser un genu valgo que el posea desde siempre pero ni muchos.
Su historia comienza cuando tuve un problema ligamentoso en la rodilla, le hicieron una ligamentoplastia y todo quedo resuelto en un principio y sin secuelas, al tiempo el dolor volvió y con mas fuerza, en ese momento un afamado traumatólogo de rodilla de Málaga, decidió intervenir, los detalles de la intervención tal como me los cuenta el paciente me voy quedando alucinado.
Según me cuenta le hicieron una transposición del semitendinoso hacia otro lado para dar estabilidad y fuerza a la rodilla ademas de tocarle ligamentos y otras muchas cosas (Técnicas quirúrgicas de rodilla que tanto el paciente como yo desconocemos)

Lo que más me sorprende viene ahora el paciente me dice que cuando se despierta de la anestesia, el se mira y se ve la rodilla "torcida" lo cual le preocupa el se lo comenta al doctor y dice que esta hipercorreción al principio es normal pero que ya se estabilizara, como es obvio pasa el tiempo y nada de nada y ha pasado por muchos traumatólogos hasta el día que paso por mis manos, después de observarlo y a pesar de no tener un pie en hiperpronación decidimos hacer un soporte que forzara mucho la rodilla para poder            desplazar el genu valgo en la medida de lo posible, explicándole previamente que la hipercorreción podría ser molesta y dañina para el pie pero su dolor al caminar es tal que no le importa ya accede.



esta es la imagen la primera sin soportes la segunda con soportes.

Obviamente la correción no es total ni mucho menos y cuando abre las piernas como en esta imagen el genu valgo cede de nuevo aunque con menos violencia, cierto es que cuando cierra las piernas y cuando camina el genu valgo cede considerablemente (quizás esta no sea la mejor foto)

Pero lo más importante, la sensación del paciente y ahí hemos acertado de lleno ya que le duele mucho menos, se nota más cómodo al andar, se nota con la pierna mas "recta", nota que el cuadriceps le trabaja mucho mejor e incluso dice que ha ganado masa muscular en la pierna su satisfacción es completa incluso por encima de lo que yo esperaba y de lo que él esperaba (ya muchos traumas le dijeron que las OP no funcioarían).


Cambiando de tema este año no habrá jornadas de podología ni en las fechas de siempre ni en otras fechas, ya que la fecha de las jornadas siempre coincidían en un corto espacio de tiempo con el congreso nacional con lo cual la afluencia en las jornadas era minoritaria, según se rumorea y me han contado es posible que a partir de 2014 se desarrollará en abril-mayo, fecha de mejor temperatura y lejos de otro evento científico/podológico importante


Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La opinión pública es libre y nos enriquece como profesionales y personas, pero siempre desde el respeto y la educación