Powered By Blogger

martes, 22 de octubre de 2013

SECUELAS POSTQUIRÚRGICAS EN RETROPIE

En esta entrada voy a comentar un par de casos de los que he tenido ultimamente de pacientes que han tenido secuelas postquirúrgicas por diversas lesiones en retropie.

El primer caso es el de una mujer que tuve una grave accidente de tráfico hace unos 30 años, la verdad que parece ser una lesión tan antigua, su calidad de vida ha sido óptima todo este tipo, a pesar de escasa movilidad en subastragalina, Tpa y mediopie, su cuerpo a sabido "adaptarse" bastante bien a estas limitaciones aunque desde hace ya algunos años la espalda le comienza a dar problemas.


En esta imagen medial de su pie izquierdo se observa varias cicatrices además de una perdida de grasa en zona submaleolar y zona calcanea, obviamente al no disponer de maquina de Rayos X no tengo radiografía del caso siendo esta una operación de hace décadas como ya he comentado.

En este caso le hicimos los siguientes soportes.




Relleno Posterior de todo el soporte para Ferulizar del todo el pie, consiguiendo así una deambulación más segura y estable y un alza para compensar la disimetría existente siendo esta una de las claves de su dolor lumbar.

El otro caso que escribo es el de un paciente que sufrió una rotura de peroné,el cual según me cuenta todo fue una sucesión de descalabros continuos el cual ha llevado a situaciones complicadas para la clínica y el médico , en fin, lo que pasa por hacer las cosas de prisa y corriendo en vez de hacerlas bien echas, la paciente ha quedado con secuelas de movilidad serias en la TPA y sobre todo en la ASA , cuando aparentemente por una rotura simple de peroné no debería revestir semejante complicación.



Los soportes realizados dan estabilidad haciéndole un relleno de la zona de retropie, la mejoría fue total e instantánea nada más probarse los soportes plantares, teniendo una deambulación más fluida, ligera y tarda más en cansarse, lo cual mejora considerablemente su calidad de vida



1 comentario:

  1. Las secuelas son lo peor que puede quedar de una operación. Y esto afecta emocionalmente. Por esta razón muchos acuden al psicologo hortaleza

    ResponderEliminar

La opinión pública es libre y nos enriquece como profesionales y personas, pero siempre desde el respeto y la educación